jueves, 21 de julio de 2011

¿Qué nos mueve a compartir información en las redes sociales?



El hecho de compartir información no es algo nuevo y responde a las motivaciones que Maslow, en su famosa pirámide de jerarquía de necesidades humanas, recoge. En la Era de La Información en la que vivimos actualmente, se difunden muchas y diversas temáticas, de un modo muy rápido. Pero, ¿qué nos mueve a compartir?

The New York Times ha realizado un estudio “Psychology of Sharing” en el que se analiza qué es lo que motiva a los usuarios de las redes sociales a compartir información con otros internautas.

Dicho informe da respuesta a diferentes cuestiones entre las que se encuentran ¿qué motiva a compartir?, ¿cómo se comprende que los consumidores ayuden a incrementar la notoriedad de una marca?, ¿existen, entre las personas que comparten información en las redes sociales, diferentes perfiles?...

La consultora Latitude Research, encargada del estudio, ha desarrollado para ello una metodología estructurada en tres niveles. La recogida de datos se ha basado, en primer lugar, en la realización de entrevistas personales y en la observación directa de hábitos de conducta en las ciudades de Nueva York, Chicago y San Francisco; en segundo lugar, en el seguimiento de un panel durante una semana, y por último, en la elaboración y ejecución de un estudio cuantitativo a través de encuestas entre 2.500 usuarios de redes sociales que comparten información on-line de un modo habitual.

Entre las conclusiones principales destaca que:

-          El 85% de los usuarios afirma que la lectura de los comentarios de otras personas les ayuda a entender y procesar mejor la información.
-          Al 49% de los entrevistados les mueve a compartir, el hecho de poder influir en las decisiones de otras personas.
-          El 73% comparte porque le permite estar conectado con otras personas que poseen intereses comunes.
-          Tener la sensación de formar parte de la actualidad diaria, es importante para el 69% de la muestra.
-          El 84% de los encuestados siente una necesidad real de compartir información.

Las temáticas más compartidas, según el informe publicado por The New York Times, son las relacionadas con los viajes, el ocio, la moda, la tecnología y las finanzas.


© 2011 Idees, Ideas Estratégicas de Marketing y Comunicación S.L. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario