Ilustraciones by Valledor |
La consultora internacional Mercer acaba de hacer público el último estudio sobre el coste de la vida en 2011. El referido informe analiza el precio de cerca de 200 productos en las 214 ciudades que integra, incluyendo, entre otros, alojamientos, transporte, comida, ropa, mobiliario, ocio. Este informe está diseñado para que las multinacionales y los gobiernos puedan determinar las compensaciones salariales de sus empleados a la hora de trasladarlos a otras ciudades diferentes a las de su origen. Los resultados obtenidos se cruzan con dos factores, la relativa fortaleza o debilidad de la moneda del país donde se ubica la ciudad en cuestión, respecto al dólar americano durante los 12 meses inmediatamente anteriores y las fluctuaciones en los valores de los indicadores señalados, durante el mismo periodo de tiempo, en comparación con los de Nueva York.
De las ciudades españolas, Madrid y Barcelona siguen estando entre las 100 más caras del mundo, si bien, la capital del estado ha descendido 8 posiciones respecto al año anterior, ocupando ahora el sexagésimo lugar, mientras que Barcelona se sitúa en el sexagésimo sexto puesto del ranquin.
En general, el coste de la vida en las ciudades europeas ha descendido en términos relativos, dado que, como hemos indicado, se compara con el nivel de vida de Nueva York, y en ésta, el aumento de los precios ha sido significativo en el último año.
En el tramo de las 10 ciudades más caras del mundo entran ahora Singapur y Sao Paulo. Karachi, en Pakistán, se posiciona en el último escalón del estudio, como la ciudad más económica de entre las 214 analizadas.
Luanda, en Angola, aparece como la urbe más cara para los foráneos, superando en más del triple el coste de la vida en Karachi, seguida de Tokio y Yamena (Chad).
Sólo tres ciudades del viejo continente se ubican entre las 10 más caras del mundo: Moscú, en el cuarto lugar, siendo la metrópoli europea más cara, seguida por Ginebra, en el cuarto puesto y Zurich, en el séptimo.
Fuente: Mercer Internacional.
Vídeo de la noticia en CNN: clic aquí.
© 2011 Idees, Ideas Estratégicas de Marketing y Comunicación S.L. Todos los derechos reservados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario