Según datos del estudio El Comercio Electrónico 2012, desarrollado por la Escuela de Negocios Online Business School, casi un tercio de los españoles (27%) realiza compras mediante Internet.
El referido estudio dirigido por Cristina Tomás, Directora de Investigación de la Business School, se basa en datos estadísticos del INE, Eurostat y el Banco Mundial, y se estructura analizando el comercio electrónico en Europa y España, diferenciando entre el comercio B2B (entre empresas) y el comercio B2C (entre consumidores y empresas).
Entre las principales conclusiones del mismo destacan las siguientes respecto al negocio Business to Business (B2B):
- El negocio B2B ha crecido en Europa, en el último año, y el porcentaje de empresas que compran (20%) a través de la Red es casi el doble del que las que venden (11%), cantidades éstas muy similares a las medias de la Zona Euro.
- Si nos centramos en las empresas que venden por Internet, el porcentaje de las mismas, en la Zona Euro, respecto al año 2010, ha descendido, durante 2011, en un 7’14%, mientras que en España la disminución ha sido de un 8’33%. Posiblemente, estas tendencias estén motivadas por la crisis.
- Respecto a las empresas que se proveen online, España arroja un retroceso de un 4’76% durante el pasado año 2011, descenso que se acentúa en otros países de nuestro entorno, como Italia, con una caída de casi 36 puntos porcentuales, o Portugal, con un saldo negativo de un 36’36%.
- Los españoles cada vez somos menos reacios a la adquisición de bienes y productos online. En los últimos cinco años (2007-2011) el porcentaje de ventas de las empresas, provenientes de Internet, se ha incrementado en un 22’22%.
Si nos detenemos en el negocio Business to Consumer (B2C):
- Los ciudadanos de los países nórdicos (noruegos, suecos, daneses y británicos) son los que más han realizado compras online, todos ellos en porcentajes superiores al 70%. En nuestro país la cifra es del 27%, por debajo de la media de la Zona Euro que se sitúa en el 43%. Si bien el número de españoles que ha comprado a través de Internet, respecto a los últimos cinco años, ha crecido en un 50%, porcentaje que disminuye, aunque confirma la tendencia positiva, si comparamos los datos de 2011 respecto al año 2010, suponiendo en este caso un incremento del 12’50%.
- El perfil tipo del comprador online en nuestro país es un hombre, de entre 25 a 34 años, que adquiere, principalmente, productos nacionales, con la educación secundaria terminada, que está en activo y trabajando, con un ingreso medio de 2.250€ mensuales, catalán, madrileño o andaluz (más de un millón de compradores online en estas tres comunidades autónomas) y cuya compra estrella es la reserva y pago de alojamientos vacacionales. Ceuta y Andalucía se posicionan como los territorios en los que más se ha incrementado el número de compradores a través de Internet desde 2008.
- En la Comunidad Valenciana el número de compradores online no alcanza el millón (893.590) y desde 2008 ha experimentado un crecimiento de un 33’57%.
- Los productos más adquiridos son los alojamientos vacacionales, coches de alquiler y ocio relacionado con el viaje vacacional (entradas espectáculos), seguido de material deportivo, libros y revistas y, por último, equipos informáticos/electrónicos. La Comunidad Valenciana se mantiene en las medias nacionales, en cuanto a la tipología de productos adquiridos online, destacando en la compra de películas y música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario