lunes, 23 de enero de 2012

La Generalitat Valenciana aprueba un conjunto de medidas de apoyo al emprendimiento.




El objeto principal de esta norma es, según tenor literal, "promover la actividad económica, la iniciativa empresarial y la creación de empleo a través de los emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Comunidad".

A tal efecto, entre otras decisiones, se destinan más de 85 millones de euros al establecimiento de 30 líneas de ayudas dirigidas, entre otros colectivos, a desempleados en general o a jóvenes menores de 30 años que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. 

Se contempla el establecimiento de líneas de apoyo a la creación de empresas innovadoras, préstamos participativos y participación en fondos de capital riesgo y ayudas para pequeñas y medianas empresas para la realización de inversiones.

Se crea el Consejo Valenciano del Emprendedor, órgano coordinador y asesor en materia de políticas de apoyo a los emprendedores. Dicho ente se compondrá por representantes de las administraciones públicas y de las instituciones académicas, sociales y económicas relacionadas con la cultura y el fomento del emprendimiento en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Como medidas más destacadas cabe hacer referencia a la exoneración, a aquéllos empresarios que inicien su actividad durante 2012, del pago de las tasas autonómicas el primer año y de la bonificación, al 50%, durante el segundo; se alude a la posibilidad de que la licencia municipal de actividades comerciales sea inmediata presentando una declaración responsable del empresario, una copia del resguardo del abono de las tasas municipales y un certificado final de obra firmado por técnico competente y visado. Asimismo, estos beneficios afectarán a actividades sujetas a la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Generalitat, como bares, cafeterías, pubs, restaurantes, ludotecas y supermercados, siempre que su aforo no sea superior a 500 personas.

Entre otras disposiciones, se prevé la tramitación conjunta, en un mismo expediente, de la licencia de obras, cuando sea necesaria, y la de apertura.

El referido cuerpo legislativo también contempla la difusión y la accesibilidad a toda la información relativa al emprendimiento en la Comunidad Valenciana, mediante su aglutinación y actualización en un portal en Internet, la Plataforma del Emprendedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario