domingo, 12 de junio de 2011

El consumo de contenidos digitales cada vez se produce a más temprana edad, suponiendo una oportunidad, si sabemos aprovecharla, para una mejor educación de los más pequeños

Según un estudio elaborado por el Joan Ganz Cooney Center, pese a que la televisión sigue siendo el canal preferido por los más pequeños, el consumo de contenidos digitales y el acceso a nuevas alternativas de entretenimiento on-line es cada día mayor. Los pequeños, como el resto de la población, hemos hecho habitual el uso de las diferentes herramientas tecnológicas (ordenadores, teléfonos móviles,…) para el acceso a juegos, información y redes sociales, incrementando el tiempo que les dedicamos a estos canales digitales.

Los datos que arroja el referido estudio nos indican que en Estados Unidos, al menos una vez a la semana, el 30% de los niños menores de 3 años se sienta delante de un ordenador, utiliza un dispositivo móvil o dedica una parte de su tiempo a jugar con videoconsolas. Este porcentaje se eleva de un modo destacable si subimos en la escala de edad, de tal modo que el 80% de los estadounidenses de edades comprendidas entre los 4 y 5 años consume algún contenido digital a lo largo de la semana, y alcanza el 90% en el caso de los menores americanos de entre 6 y 8 años.

El Joan Ganz Cooney Center es un laboratorio independiente de investigación e innovación que cataliza y apoya la investigación, el desarrollo y la inversión en tecnologías de medios digitales para promover el aprendizaje de los niños. En 1966, Joan Ganz Conney viendo la oportunidad que representaba la televisión como canal para potenciar y mejorar la educación de los niños, creó un programa para este soporte, con el que nos hemos entretenido y educado muchas generaciones -100 millones de niños en más de 140 países-, Sesame Street (Barrio Sésamo).


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