Según el estudio WorldpanelDistribución 2012 presentado el 17 de abril de 2012 a los medios por Kantar Worldpanel, en el
que se analiza la distribución de la alimentación en España (Alimentación +
Bebidas + Droguería + Baby + Petfood), el valor de la marca blanca o marca del
distribuidor (MDD) alcanza máximos históricos (35,2% de la cuota de mercado),
fortaleciéndose, a su vez, su posicionamiento en la mente del consumidor. En
los últimos ocho años se ha incrementado en 11 puntos porcentuales el número de
españoles que creen que las MDD están hechas por los mismos fabricantes, y casi
el 60% de las entrevistadas afirman que las marcas blancas poseen la misma
calidad que los productos de marca.
Del 35,2% del total del valor que los españoles otorgan a
las marcas blancas, la marca de Mercadona contribuye en casi un 14% al mismo,
representando el 84% del crecimiento neto de las MDD en nuestro país, respecto
al último año.
La crisis que estamos atravesando posee su reflejo en los
actos de consumo de los españoles. Desciende el número de compras (cestas) en Alimentación
+ Bebidas + Droguería + Baby + Petfood, así como, el volumen individual de las
mismas. Los consumidores, obviamente, se manifiestan más sensibles al precio,
siendo éste el único elemento de juicio en la adquisición del producto en más
del 23% de los entrevistados, y llegando al 33% de la muestra, si se trata de
artículos en promoción.
Si analizamos las preferencias de los españoles a la hora de
comprar, más del 70% de los mismos afirman decantarse por el descuento directo
en precio, frente a la percepción de un porcentaje de producto gratuito (47%) o
la promoción 3x2 (43%).
Las cestas incluyendo producto envasado + producto fresco
representan casi la mitad de las compras de alimentación de los españoles, frente
al 22% de sólo adquisición de producto envasado y el 30% de producto fresco aislado.
La concentración de ambas tipologías de productos en un mismo acto beneficia el
crecimiento del canal dinámico de distribución actual. Casi la mitad del valor
del mercado de la distribución se concentra en 6 cadenas, ocupando Mercadona,
con el 19’8%, el primer lugar, seguida de Carrefour, Eroski, Día, Grupo Auchan
y Alcampo.
Los distribuidores locales mantienen su cuota de mercado, aunque
ésta ha descendido ligeramente desde los últimos años. En la Comunidad Valenciana,
Consum ha incrementado su volumen de valor (Alimentación + Droguería) en los
últimos años, suponiendo un 1’8% del total.
Fuente: Kantar Worldpanel
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