jueves, 24 de noviembre de 2011

España, uno de los países europeos donde las empresas más usan las redes sociales dentro de sus estrategias de marketing y comunicación

Ilustraciones by Valledor

Según el estudio publicado el pasado 21 de noviembre de 2011 por eCircle, el 51% de las empresas españolas utilizan las redes sociales y el e-mail como una herramienta más dentro de sus planes de marketing y comunicación.

El estudio, realizado mediante un panel online entre 607 responsables de marketing, se desarrolló en seis países europeos (España, Holanda, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) durante los meses de noviembre de 2010 y enero de 2011.

De entre las principales conclusiones que se derivan del referido estudio, cabe destacar las siguientes:

 - Las herramientas de marketing online más empleadas por las empresas de estos países son el e-mail marketing y la publicidad mediante display digital. Pese a ello, los usuarios/clientes se muestran más receptivos a los perfiles de las empresas en las redes sociales, que al uso de la publicidad digital “convencional”, mediante display, por las marcas.

 - De media, el 44% de las empresas utilizan las redes sociales como una actividad más dentro de sus acciones de marketing y comunicación. España y Reino Unido son los dos países líderes en esta faceta. Por el contrario, Italia ocupa el sexto lugar (37%) de los seis países estudiados.

 - En general, en todos los países, Facebook es la red más utilizada, tanto por las empresas como por los consumidores. Las redes sociales más utilizadas por los responsables de marketing de las empresas, en nuestro país, son Facebook (90%) y Twitter (54%). Los consumidores españoles, por su parte, prefieren Facebook (95%) y Tuenti (37%).

 - El objetivo más señalado por los responsables de marketing, a la hora de utilizar los social media como una acción más de su estrategia de marketing, es la promoción de nuevos productos (51%), seguido del incremento de la notoriedad de marca (50%) y el aumento de la fidelización de sus clientes (50%). La captación de nuevos clientes es señalada por el 49% de las empresas encuestadas y la realización de estudios de mercado por el 47%.

 - Existe un desconocimiento, por parte de las empresas, de las redes sociales, ya que más de la mitad de los encuestados alude a la escasa orientación de los mensajes y a la imposibilidad de medir el impacto de la comunicación en los social media , como motivos para no estar presentes o utilizar estos canales dentro de sus estrategias de marketing y comunicación. Tanto es así, que el 49% de los panelistas europeos señala, expresamente, este desconocimiento de las redes sociales.

© 2011, Idees, Ideas Estratégicas de Marketing y Comunicación S.L. Todos los derechos reservados.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Crowdfunding, el micro-mecenazgo del S-XXI



Hasta este momento, los consumidores, hemos tenido una “actitud pasiva” ante los actos de consumo que realizábamos: adquirir un libro, ver la última película del director X, comprar un sillón, etc.

Ahora, con el Crowdfunding, pasamos a poder aportar nuestro granito de arena en la actividad creativa que permite que podamos disfrutar con la lectura de una determinada novela o escuchando una canción. Directamente, a través de una pequeña aportación económica, nos convertimos en los “coproductores, editores, músicos, ingenieros,…” de una obra artística o de un producto, a la vez que con ello, estamos definiendo claramente cuáles son nuestros gustos, en este caso culturales, al propio autor de la misma. Este mecanismo de micro-mecenazgo, además de posibilitar una vía alternativa de financiación a proyectos de diferente índole, abre un mundo nuevo a la “personalización”, por parte de los propios consumidores, del producto que desean adquirir con independencia de cuál sea éste.

La herramienta que estamos exponiendo no es nueva. El mecenazgo tiene una larga trayectoria, sobre todo en el ámbito de la cultura. Lo innovador ahora es el planteamiento de que se pueda efectuar de un modo masivo, y que el pequeño, pero múltiple mecenas, participe en el proceso de la producción de la obra/producto de un modo activo y más allá del mero acto de consumo que supone comprar el producto. Para ello es esencial la existencia de ventanas de comunicación como son las que nos proporcionan las tecnologías actuales, mediante las redes sociales. Ante este panorama, los creadores/emprendedores deben conseguir explicar qué producto, qué filosofía, qué efectos, etc. persiguen con el proyecto para el que solicitan la financiación, suponiendo, como sería lo habitual, que la iniciativa partiera del creador hacia su audiencia/público. Pero también cabría otra posibilidad, que la iniciativa de poner en marcha una determinada iniciativa que culminase con la producción de un objeto X, la grabación de un disco, o con la realización de una película, etc. proviniese de los mismos consumidores, siendo éstos los que se dirigen a un determinado autor/fabricante para que “les haga” el producto que quieren consumir y que, de otro modo, no pueden obtener.

El Crowdfunding supone una vía de financiación para los creadores, a la vez que una herramienta de satisfacción de necesidades para los consumidores, los cuales, además de obtener el producto que buscan, participan en el proceso de desarrollo del mismo. Incluso, en algunos casos, podrían convertir su aportación dineraria en una inversión que les reporte, además de la satisfacción de una necesidad/deseo, un retorno económico.

© 2011 Idees, Ideas Estratégicas de Marketing y Comunicación S.L. Todos los derechos reservados.